fbq('track', 'ViewContent');

Comprar pescado 2.0 para un consumo sostenible

Slider14

El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación continúa con su crecimiento incesante. Por todas partes. En todos los sectores. Por tierra, mar y aire. Y hablando de mar, esta semana se ha conocido que Greenpeace ha sacado una nueva aplicación web (app) que quiere ayudar a regular un consumo sostenible y responsable de los recursos marinos identificando, a los compradores y consumidores de pescado y marisco, las especies de temporada.
 
La ONG ecologista ha advertido de que el 40% de las especies del Atlántico y el 90% del Mediterráneo están sobreexplotadas, y que hay que actuar para tratar de frenar esta dinámica devastadora. La aplicación, que cuenta con el apoyo de pescadores y chefs de renombre como Joan Roca, Sergi Arola y Maria Solivellas, entre otros, quiere concienciar a los consumidores a seleccionar los mejores pescados de temporada ante la falta de un etiquetado correcto en las pescaderías y mercados.

¿Cómo se usa, la aplicación?. Según Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace, es una herramienta muy intuitiva y fácil de utilizar: En primer lugar hay que entrar en pescadodetemporada.org donde se os preguntará si queréis instalar la app en el móvil. Una vez agregada, sólo hay que pinchar en el icono para ver cuáles son los pescados de temporada y toda la información necesaria para elegir bien el producto. La guía recoge hasta 25 especies de peces y mariscos. Se trata pues, inicialmente, de una pequeña muestra de las especies más representativas ya que en el Estado se consumen alrededor de 1.000 tipos de pescado diferentes. La intención de Greenpeace es ir ampliando el catálogo, poco a poco.

En la app también encontraréis doce recetas elaboradas con pescado de temporada, una por cada mes del año. En este caso, el objetivo también pasa por ir ampliar el recetario, no sólo con recetas de chefs conocidos, sino de cualquiera que quiera colaborar.

La aplicación de Greenpeace quiere resolver la falta de etiquetado de las pescaderías. La Ley europea dice que en las etiquetas se indicará el lugar y fecha en que el pescado ha sido capturado y las artes de pesca utilizadas, entre otra información. Con todo, y a pesar de ser obligatorio, esto no siempre se cumple, por lo que para el consumidor a menudo le es muy difícil elegir el pescado correcto.

¿Qué? ¿Os animáis a probarla?. Vuestra salud y la del planeta os lo agradecerán.

Más información en la web de Greenpeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *