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Redes y transparencia en la administración

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La irrupción de la web 2.0 ha permitido cambiar las reglas de juego de la comunicación. La tecnología ahora incrementa «la habilidad ciudadana para filtrar lo que el ciudadano lee, mira y escucha» (Cass R. Sunstein 2007:1). Pero también facilita que exista un diálogo constante, una interacción que es clave para cambiar las reglas de la comunicación que hasta ahora se habían establecido.

Ahora bien, ¿esto cambiará? Es evidente que no. Pueden transformarse y modificarse las herramientas, las redes sociales que son utilizadas por el ciudadano. Algunas perderán peso y protagonismo, otras se readaptarán para ofrecer todo lo que el internauta demanda y también para mejorar, fruto de las innovaciones tecnológicas. Pero lo que es evidente, es que los cambios que se han producido hasta ahora es imposible que tengan marcha atrás. La sociedad, la información, la comunicación nunca más será unidireccional.

Es precisamente en este contexto que la comunicación política ha cambiado, como también lo ha hecho el perfil de los profesionales que los asesoran y ayudan a comunicar (Nuria Escalona 2013:331). No obstante, todavía hay muchos aspectos que en la comunicación política no se han revolucionado, porque a menudo nos encontramos con que los propios equipos de comunicación de los políticos, en el caso de estar especializados en redes, «son excesivamente controlados por el funcionamiento de la maquinaria del partido, que les impide hacer su trabajo con total libertad «(Barrios et al., 2012:107).

Es evidente que hay que cambiar. Día tras día el ciudadano reclama más transparencia, mayor interacción y mucha más agilidad y rapidez al político o a la administración. Y a estas alturas los cambios que se han realizado desde la comunicación política son a menudo insuficientes para estar a la altura de lo que demanda del ciudadano. El político que mejor se adapte, mejor comunique, más transparente intente ser ante el ciudadano será el que un mayor rédito podrá sacar de todo ello.

Sunstein, C.R. «Republic.com 2.0». Princeton University Press. 2007. Princetown.

Escalona, N- «·Digitalk del marketing directo a la comunicación 2.0». 2013 Editorial UOC. Barcelona

Cortarelo R. Crespo I (comps). «La comunicación política y las Nuevas Tecnologías. Catarata. 2012. Madrid.

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