fbq('track', 'ViewContent');

Como crecer en Facebook en trece pasos

like

Una vez hemos decidido, como empresa, entrar de lleno en el mundo de las redes sociales, uno de los primeros objetivos que nos fijamos es el de crecer en número seguidores («fans», en la terminología de Facebook) y hacer que nuestra página sea ​​lo más participativa posible, para ir ganando notoriedad y prestigio. En este post enumeramos trece acciones que le ayudarán, sí o sí, en el crecimiento de tu empresa o marca. Aunque el escrito está pensado para Facebook, la mayoría de acciones también se pueden aplicar en el resto de redes sociales para ganar influencia.

1.- Invita a los amigos
Una vez creada la página, el primer paso debe ser, por supuesto, invitar a los amigos que tengamos asociados a nuestro perfil de Facebook.

2.- Identifica los prescriptores
Seguramente, dentro del listado de amistades que tengas en Facebook puedas seleccionar una serie de personas que, por su capacidad de influencia, puedan ayudarte a dar a conocer a tu empresa/marca. Se trata de seguidores de calidad que pueden amplificar tu mensaje y actuar de prescriptores. A través de mensajes privados, y dependiendo de la confianza y nivel de amistad que haya, se les puede pedir esta ayuda o colaboración.

3.- Crear administradores de la página
Otra acción que suele servir al inicio, cuando miras de crecer en comunidad, es dar permisos (temporales) a amigos tuyos que sean ‘influencers’ para que inviten a sus amistades a seguir tu página. Si tienes un detalle con ellos, la acción será más efectiva.

4.- ‘Vende’ tu fanpage en todas partes
Del mismo modo que incluirás la dirección, el teléfono y el correo de tu empresa en tus tarjetas, mailings, newsletters, blogs, webs, etc …, añade la dirección (o los enlaces) de las redes sociales donde estés presente.

5.- Sortea productos/servicios de calidad
Tienes nada que puedas regalar? Entradas a espectáculos? Algún producto o servicio? Comidas / cenas en un restaurante? Los sorteos suelen ser muy eficaces para darse a conocer. Y en función de la estrategia que tejas tras el sorteo, el efecto viral de tu mensaje se puede multiplicar exponencialmente.

6.- Anuncios patrocinados
Los anuncios (Facebook Ads) también son eficaces y, a menudo, invertir unos pocos euros en campañas o anuncios patrocinados, tiene su impacto.

7.- Incluye la caja de Fans
Si tienes un blog o una página web, es necesario que incluyas la caja de fans para que la gente te encuentre y pueda darse de alta en tus perfiles sociales (Facebook, Twitter, Instagram …). Si además le añades la caja de comentarios (Facebook, Twitter …), estarás facilitando el trabajo a tus seguidores/clientes para que interactúen contigo.

8.- Invita a tu base de suscriptores vía mail/newsletter
¿Tienes una buena base de datos? Invita a tus contactos a darse de alta de tus redes sociales. Si además puedes sortear o regalar algo, la eficacia de esta acción también se disparará.

9.- Utiliza las encuestas
Facebook ofrece la posibilidad de crear encuestas. Un sondeo bien trabajado con un buen regalo / obsequio que puedas sortear entre todos los participantes te puede hacer crecer la participación.

10.- Fomenta la conversación
Al margen de las encuestas, las redes sociales están para conversar. Pregunta abiertamente a la audiencia, responde los comentarios y agradece las aportaciones más interesantes.

11.- Contenido de calidad
Generar contenido de calidad es garantía segura de crecimiento en número de seguidores y de participación.

12.- Explora los grupos
Publica en grupos afines (del mismo sector o derivados) y haz que te descubran. Conecta con grupos influyentes, interrelaciónate con ellos y conviértete en un referente.

13.- Comparte
Genera tráfico compartiendo el contenido de tu página a los otros perfiles sociales. Y comparte los contenidos de calidad de otros (artículos, fotografías, vídeos, noticias, etc …) citando siempre las fuentes originales. Generarás empatía y reciprocidad.

* Hay que decir que hay otras maneras de crecer, algunas de ellas de dudosa ética y eficacia, como instalar plugins específicos a blogs o webs, que convertirán al instante en seguidores de su página de Facebook a todo aquel que visite tu sitio… sin que se dé cuenta. En el universo Google encontrarás diferentes tutoriales de cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *