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Cómo hacer un buen uso en Instagram en 15 pasos

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Instagram es una de las redes sociales que está experimentando un crecimiento más espectacular, en los últimos años. Pero, ¿cómo hacer un buen uso de esta herramienta para sacar un mayor rédito? La Jornada de Comunicación de Altafulla, que dirige el periodista Jordi Salvat, me pidió que explicara en una cápsula (breve intervención), y a través de una serie de claves, cómo mejorar el rendimiento en la utilización de Instagram, ya fuera para un uso personal, de empresa, marca o administración. Este post es el resultado, resumido, de aquella charla, que debía enmarcarse en el contexto de la experiencia de @tarragonaturisme, perfil que gestioné durante cinco años, y del caso de éxito que supuso el concurso de la #fotodeldia en #Tarragona.

Instagram en 15 claus

Instagram cumplió, el pasado jueves, seis años de vida, y lo hizo con una salud de hierro. A pesar de ser una de las redes sociales más jóvenes (6 de octubre de 2010), Instagram ya ha superado a Twitter (2006) en lo que se refiere al número de seguidores activos, con 400 millones de usuarios con respecto a los 320 millones de la red del pajarito, y se acerca a Google+ (2011), con 418 millones. Google, sin embargo, es mucho Google, y con menos hace más para crecer. Al frente de todo se mantienen los monstruos Facebook (2004) y YouTube (2005), con 1.550 y 1.300 millones, respectivamente.

Instagram 6 anys

En sólo seis años, Instagram ha visto como se colgaban 40.000 millones de fotografías, en una actividad frenética que le ha llevado a lanzarse de cabeza al mundo de la publicidad. El año pasado, en 2015, recaudó 600 millones de dólares con los anuncios patrocinados en la red; este año cerrará el año con unos 1.500 millones de dólares, y el próximo año se estima que lo haga con otros 2.800 millones de dólares en el bolsillo.

Ahora bien, ¿cómo moverse debidamente por el universo Instagram? Voy al grano. A continuación propongo quince pasos para lograr una buena gestión de esta herramienta:

@rosamarigabriel

@rosamarigabriel

1) Buenas fotos.
Es una obviedad, lo sé, pero las buenas fotos casi siempre acaban triunfando. ¿Qué hay que hacer para conseguir una buena imagen? Pues a menudo requiere esfuerzo. Por ejemplo, levantarse temprano para captar el amanecer desde un lugar mágico; buscar los mejores lugares para captar las puestas de sol; aliarse con los reflejos que nos regalan los charcos de agua (hay quien siempre lleva consigo una botellita de agua) o los cristales; estar atento; probar diferentes ángulos, etcétera. Con todo, hay que decir que nadie nace enseñado y que, como todo en la vida, requiere un aprendizaje. En los perfiles de los instagramers top también se aprecia perfectamente esta evolución, así que tranquilos.

@juanjofuster

@juanjofuster

2) El relato.
Estoy (bastante) de acuerdo con que (a menudo) una imagen vale más que mil palabras. Pero si una buena imagen va acompañada de un relato excelente, que te hace emocionar a partes iguales, entonces la obra es maestra. Por ello, es importante que expliquéis las historias que a menudo hay detrás de las fotografías. Cuidad el texto y la ortografía. Sorprended con las imágenes y las explicaciones.

@nazaret

@nazaret

3) Estilo propio.
Siempre que podáis, marcad un estilo propio y no imitéis. Intentad ser genuinos, originales y auténticos. ¿Cómo? Podéis diferenciaros en el estilo de las imágenes, en los filtros (o sin ellos), en el uso de los colores o el blanco y negro, en los temas que inmortalizáis, en los textos, en los hashtags… Cuando la gente asocie una fotografía vuestra sin haber visto vuestro nombre previamente, lo habréis conseguido. Echad un vistazo, por ejemplo, el perfil de @nazaret y comprenderéis a lo que me refiero.

@montseferre

@montseferre

4) Ser ‘sociales’.
Desde el momento en que decidís entrar en el mundo de las redes sociales es, precisamente, por eso, porque buscáis socializar a través de las redes. Por tanto, unos consejos: Seguid a gente y haced crecer la comunidad. Pero además, participad, comentad, agradeced, regalad ‘likes’, ‘repostead’, recomendad, etcétera. No os miréis el ombligo y no estéis pendiente únicamente de vuestro perfil.

@davidtarragona

@davidtarragona

5) Empoderad.
Buscad aliados y dejad que la comunidad os ayude. Si tenéis una marca o una empresa, ¿quién mejor que vuestros prescritores para dar a conocer cuanto hacéis? Dadles a ellos el poder (sin perder el control final). La gente a menudo confía más en lo que les dicen terceras personas de su entorno (o no) que en lo que quieren contarles los propios interesados.

@irodon

@irodon

6) Etiquetad.
Cuidad las etiquetas (hashtags), que son de vital importancia en Instagram y en la mayoría de redes sociales. No os olvidéis de poner vuestra marca, de crear etiquetas propias, de añadir otras que son populares y con las que encontrarán vuestras imágenes con mayor facilidad. A través de las etiquetas, podéis crear tendencias.

@ingocat

@ingocat

7) Constancia.
Intentad publicar cada día, aunque sólo sea una fotografía. Pero no abuséis, a menos que la ocasión lo merezca. Aún así, más de dos o tres fotos al día se pueden hacer pesadas. Se trata de regar el huerto cada día… sin inundarlo. No lo publiquéis todo, y guardaos imágenes para cuando os falle la inspiración.

@perepulido

@perepulido

8) Audiencias.
Las métricas y la monitorización son claves a la hora de buscar el retorno de las acciones realizadas en las redes sociales. Por lo tanto, estad atentos a las métricas y controlad cuando la gente entra en masa a la plaza de Instagram. Las mejores horas para publicar de lunes a viernes suelen ser las 9h, 15h y sobre todo las 22h. Los sábados cae el uso y los domingos repunta nuevamente a partir de las 22h. Pero ojo, ¡quizás vuestro público tiene un comportamiento diferente!

@xpaba

@xpaba

9) Aplicaciones.
Coincidiendo con el periodo de aprendizaje que os indicaba en el primer punto, intentad ser curiosos y experimentad con filtros y aplicaciones diversas que consiguen diferentes efectos. Probad programas como Diptic, Noir, Boomerang, Flipagram, o editad las imágenes con VSCO, Snapseed, Over, etcétera. Cuando busquéis estas apps, mirad antes las calificaciones que tienen y cuáles son las más utilizadas.

@philgonzalez / @igerstgn

@philgonzalez / @igerstgn

10) La comunidad.
Si gestionáis el perfil (en Instagram) de una marca o empresa, os recomiendo que contactéis con instagramers top, ya que os pueden ayudar mucho. Contad con ellos y dejaos ayudar por la comunidad de instagramers y participad en los instaencuentros que organizan periódicamente. Al margen de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias, os lo pasaréis muy bien.

@meteopallars

@meteopallars

11) Oportunidad.
Hay imágenes que son realmente espectaculares por la fuerza que transmiten la inmediatez y la oportunidad del momento. Se trata de estar en el lugar oportuno, en el instante preciso… y eso, desgraciadamente, no lo elegimos, sino que nos lo encontramos o no. Con todo, hay que estar atentos para cazar «La Imagen», así, en mayúsculas, en cualquier momento. Eso sí, sin exponerse más de la cuenta. Hay muchos instagramers que han dejado la piel por querer hacer la foto de su vida. No se trata de eso.

@livetgn

@livetgn

12) Enlazar.
Siempre que tengáis la oportunidad, enlazad y conectad entre sí las diferentes redes sociales de sus marcas. Facebook permite añadir los perfiles de Instagram, Twitter, YouTube, Pinterest… Aprovechadlo, pues. Es una oportunidad más para que se visualice vuestro perfil desde diferentes redes y se conozca mejor vuestro trabajo.

Instagram Stories

Instagram Stories

13) Instagram stories.
Desde la compra por parte de Facebook, Instagram ha incorporado una serie de mejoras, muchas de las cuales están diseñadas para quitarle parte del pastel a la competencia. Una de ellas es Instagram stories, una herramienta pensada para aumentar su target y contrarrestar SNAPCHAT: hace fotos efímeras (24h) con posibilidad de editarlas y escribir sobre ellas. Las marcas se están lanzando de cabeza.

Publicitat

14) Publicidad.
Instagram, sobre todo también desde que la compró Facebook, ha empezado a sacar mayor rendimiento con los anuncios patrocinados. En tres años casi multiplicará por cinco los ingresos. Las campañas también las podéis diseñar, definir y seguir a través de Facebook Ads (pestaña de crear campaña / anuncio) y son muy intuitivas.

@irodon

@irodon

15) Los vídeos.
Otra de las claves de Instagram -y no porque la haya situado en último término significa que sea menos importante, al contrario- es la utilización de los vídeos. La elaboración de vídeos emocionales, testimoniales y motivacionales suelen tener un gran impacto y resultado. Recientemente, además, Instagram ha incorporado la posibilidad de emitir vídeos en directo vía streaming.

Seguramente encontraríamos otras claves que nos ayudarían a lograr una buena gestión de Instagram, pero al encargarme una cápsula breve tampoco podía extenderme. Así que, si deseáis aportar vuestra experiencia haciendo otras recomendaciones, ¡éstas serán bienvenidas!

Finalmente, todas las fotos que aparecen en este post fueron seleccionadas en su momento como #fotodeldia en #Tarragona. Os recomiendo seguir a sus autores.

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