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PlayGround y los nuevos formatos que vienen

¿Conocéis PlayGround? Son vídeos con mensajes breves y claros, ofrecidos en un formato cuadrado (1:1), optimizado para ser consumido y fácilmente compartido a través de las redes sociales, especialmente en Facebook. Esta es la nueva manera de consumir información de la llamada Generación Z, que no tiene nada que ver con en Mazinger Z, sino que designa a la generación de jóvenes nacidos a partir de 1995 ya principios del 2000. Reciben el nombre para seguir cronológicamente a la Generación Y, también bautizada como Millennial, que son los nacidos entre 1980 y 1995, aproximadamente.

Las dos generaciones, la Y y la Z, comparten muchos rasgos. De hecho, hay personas que pueden ser agregadas a cualquiera de las dos, según dice Raquel C. Pico (de @PuroMarketing) en este interesante artículo: Cómo la Generación Z se diferencia de los Millennials. También se les conoce como nativos digitales, por el uso que hacen en todo momento de las TIC, desde los primeros años de vida.

Así pues, poco a poco, estos nuevos formatos, y la manera de consumirlos, irán imponiéndose a Internet y en las redes sociales. De hecho, muchas marcas, empresas, medios de comunicación, museos y otros ya se están adaptando a esta nueva forma de consumo, conscientes de que una gran parte del mercado no consume ya nada más. Y es que hoy, a las puertas de 2017, la Generación Z ya está dejando atrás la adolescencia para entrar en la universidad y empezar a luchar para acceder al mercado laboral.

Pero, ¿cómo es la Generación Z? Diferentes estudiosos destacan, como rasgos psicológicos positivos, su capacidad para aprender nuevas técnicas, trabajar en equipo y mostrarse flexibles, así como la igualdad entre géneros. Como rasgos negativos, destacan por su incapacidad para mantener la atención durante periodos de tiempo prolongados, por el menor valor otorgado a la educación o la cultura y por la menor implicación en causas colectivas políticas.

PlayGround, pero también la BBC, The New York Times, Al Jazeera, la revista 5W o el Museo Guggenheim de Bilbao ya han comenzado a experimentar en este tipo de formatos, como se puede leer en este post Ejemplos de nuevas narrativas y formatos de contenido multimedia, de El Blog de GUK, publicado por Raúl López de Gereñu. En ellos, el vídeo es el rey y los mensajes son breves y claros, intentando siempre tocar la fibra, pero con poca sustancia y profundización, y están optimizados para ser compartidos en el resto de redes con un clic.

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